Después de no lograr llegar a un acuerdo presupuestario el viernes, los líderes del Congreso y de la Casa Blanca prometieron que seguirán conversando durante el fin de semana.
El Gobierno de Estados Unidos quedó parcialmente paralizado el sábado en una intensa disputa por la exigencia del presidente Donald Trump de que el Congreso asigne 5.000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.
Después de no lograr llegar a un acuerdo presupuestario el viernes, los líderes del Congreso y de la Casa Blanca prometieron que seguirán conversando durante el fin de semana en búsqueda de un entendimiento para poner fin a la paralización antes del feriado de Navidad.
El problema comenzó a gestarse previamente en la semana cuando Trump se rehusó a aceptar un acuerdo de financiamiento a corto plazo pactado entre senadores demócratas y republicanos porque no incluía los 5.000 millones de dólares para su muro fronterizo.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde los republicanos tienen una mayoría hasta que los demócratas tomen el control el 3 de enero, aprobaron después un proyecto de ley que incluye los 5.000 millones de dólares, pero que no fue aprobado por el Senado y la paralización comenzó a la medianoche del viernes al sábado.
Después de que estuvo claro que el proyecto de ley no tenía los votos necesarios para ser aprobado, los líderes del Senado se reunieron con el vicepresidente Mike Pence y con otros funcionarios de la Casa Blanca para tratar de hallar una salida al embrollo.
No lo lograron y los legisladores de ambas cámaras fueron enviados a casa, mientras Trump intentaba culpar a los demócratas.
“Vamos a tener una paralización. No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos”, afirmó Trump en un video subido a su cuenta de Twitter dos horas antes del plazo final de medianoche.
Los demócratas recordaron en reiteradas oportunidades a Trump y a los votantes que el mandatario dijo la semana pasada que estaría “orgulloso” de paralizar al Gobierno para poder obtener el financiamiento para su muro.