El terremoto de 2010 fue de magnitud 7 y ocurrió a 10 kilómetros de profundidad, unas circunstancias muy parecidas al sismo actual.

Las autoridades de protección civil del Gobierno de Haití han confirmado la muerte de 304 personas y más de 1,800 heridos , hasta el momento, por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a la isla éste sábado.

Jerry Chandler, director de esa agencia, dijo que se enviarán equipos a las zonas afectadas para misiones de búsqueda y rescate.

Además el primer ministro de Haití, Ariel Henry,  dijo que se vive una situación “dramática”, al tiempo se informó que el país estará bajo un estado de emergencia para poder recuperarse del sismo.



“Lo más importante es recuperar la mayor cantidad posible de sobrevivientes bajo los escombros (…) Hemos recibido reportes de que los centros de salud locales, en particular el hospital de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas”.

 Estados Unidos y México han decidido ayudar.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden autorizó una “respuesta inmediata [de EE.UU.]”, nombrando a la administradora de USAID, Samantha Power, como coordinadora del esfuerzo.

En tanto, el canciller, Marcelo Ebrard informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá ayuda solidaria de México hacia Haití para auxiliarles.

El potente terremoto llegó a sentirse en otras islas caribeñas, como Cuba. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense (NOAA, también por sus siglas en inglés) llegó a emitir una alerta de tsunami en Haití, aunque la amenaza se levantó al cabo de poco tiempo..

El terremoto de 2010 fue de magnitud 7 y ocurrió a 10 kilómetros de profundidad, unas circunstancias muy parecidas al sismo actual.