Localizado en la isla de Sumatra, podría tratarse del reino de Srivijaya, que durante 300 años dominó las rutas comerciales entre Oriente Medio y la China imperial
El arqueólogo marítimo británico, Sean Kingsley, reveló recientemente que es posible que se haya localizado Srivijaya, un poderoso reino asiático con una riqueza incalculable que los exploradores han intentado encontrar en vano mucho después de su inexplicable desaparición alrededor del siglo XIV.
Los pescadores locales, que realizan inmersiones nocturnas en el río Musi cerca de la ciudad de Palembang, en la isla indonesia de Sumatra, hallaron múltiples piezas valiosas: desde una estatua budista del siglo VIII de tamaño natural, con incrustaciones de gemas preciosas, hasta joyas dignas de reyes, como anillos, pendientes y collares de oro, describe un artículo de la revista Wreckwatch.
«Piezas fabulosas»
En las aguas poco profundas también fueron encontradas distintas estatuillas de bronce y oro, aldabas con el rostro demoníaco de Kala, en la leyenda hindú la mítica cabeza de Rahu que agitó los océanos para fabricar un elixir de la inmortalidad. Además, descubrieron anillos ceremoniales de oro, que están salpicados de rubíes y adornados con cetros vajra de cuatro puntas, y exquisitas empuñaduras de espadas de oro.
«En los últimos cinco años han aparecido piezas extraordinarias. Monedas de todas las épocas, estatuas de oro y budistas, gemas, todo tipo de cosas que uno podría leer en ‘Simbad el Marino‘ y pensar que son inventadas. Pero, es real», declaró Kingsley este viernes a The Guardian.
El experto describió el hallazgo como una prueba definitiva de que Srivijaya era un «mundo acuático», y que sus habitantes vivían en el río como la gente moderna de los barcos, tal y como recogen los textos antiguos. Pero «cuando la civilización terminó, sus casas de madera, palacios y templos se hundieron junto con todos sus bienes».
La ‘Isla de Oro’
Según explicó Kingsley, en su apogeo, el reino controlaba las arterias marítimas de la Ruta de la Seda, que conectaba China, el sudeste asiático, el subcontinente indio, la península arábiga, Somalia, Egipto y Europa.
«Mientras el mundo mediterráneo occidental entraba en la Edad Media en el siglo VIII, uno de los mayores reinos del mundo irrumpía en el mapa del sudeste asiático. Durante más de 300 años, los gobernantes de Srivijaya dominaron las rutas comerciales entre Oriente Medio y la China imperial», detalló el arqueólogo, agregando que la ‘Isla de Oro’ «se convirtió en la encrucijada internacional de los mejores productos de la época» y «sus gobernantes acumularon una riqueza legendaria».
Se desconoce por qué el reino se colapsó. Kingsley supone que pudieron haber sido víctimas de los volcanes de Indonesia, o probablemente las fuertes corrientes del río acabaron «tragándose la ciudad entera».
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ