El restaurantero de San Diego, Emilio Tamez, lanzó este nuevo proyecto en abril
Si de vacaciones tienes algunas opciones como San Miguel de Allende, Guanajuato, o en Guadalajara, Jalisco-, tienes que escaparte para probar en días calurosos las nieves de garrafa.
Ahora, los habitantes de San Diego, California, también disfrutarán esta delicia.
A continuación reproducimos la nota de The San Diego Union-Tribune en español:
En San Miguel y Guadalajara, algunos llevan carritos con esquites cubiertos de mayonesa y queso en polvo. Otros llevan fruta fresca, sandía, mango y más, a menudo rociada con gotas de jugo de limón y chile piquín.
En los calurosos días de verano, hay un tipo de carro que es especialmente bienvenido por el público. La categoría: nieves de garrafa. Un producto básico de la cocina mexicana, lo que diferencia a este tipo de helado artesanal del resto es el proceso de elaboración.
Tomando como base una tarrina de madera con cubitos de hielo y sal, los dedicados heladeros colocan en su interior un recipiente metálico en el que los ingredientes se mezclan a mano durante casi una hora hasta que se cristalizan en una delicia congelada. Una verdadera joya culinaria mexicana de la que presumen las personas de origen latino por el trabajo y el sabor que hay detrás.
En lugar de ir a Jalisco, pueden ir a Bonita, donde Sadie’s Hand Crafted Mexican Ice Cream tiene un arco iris de sabores del helado de inspiración mexicana.
El empresario de San Diego, Emilio Tamez, puso en marcha este nuevo proyecto en abril, con el nombre de su hija de 10 años, por el amor que comparten por la comida y la cocina.
Tiene otras tres hijas, pero dice que Sadie es la que quiere ser chef cuando sea mayor. El logotipo de su tienda se inspiró en la silueta del perfil lateral de Sadie, haciendo que los moños del pelo “que lleva todos los días en la mesa del desayuno” sean un detalle clave en el diseño en rosa chicle.
“Tiene una personalidad única, a ella le encanta comer”, dijo Tamez sobre Sadie. “Podemos podemos ir a comer por todo el mundo. Nos fascina la comida”.
Tamez también es el propietario de una tienda de tacos llamada Taquería Revolución que tiene dos locales en San Diego. Sadie’s es vecino del local de Bonita, justo al lado de la I-805, cerca de Westfield Plaza Bonita.
Dice que la inspiración detrás de Sadie’s es como la de Revolución. Vio la falta de auténtica comida mexicana, en este caso, helados, y decidió hacer algo “diferente”.
“No había una buena nieve mexicana”, dijo Tamez. “Quería como mexicanos sentirnos orgullosos de representar las nieves mexicanas, […] un concepto muy bonito que compita con las nieves de San Diego”.
Un sándwich de helado en pan de dona.
En el menú también hay un sándwich de helado único que utiliza Randy’s Donuts, un adelanto del próximo proyecto de Tamez tras haber adquirido la franquicia y planificar la apertura del primer local de Randy’s en San Diego a finales de este año.
Con la ayuda de la empresa de diseño PGAL (Juniper and Ivy), Tamez transformó el espacio en un país de las maravillas del helado salpicado de colores chorreantes y un puñado de tarrinas metálicas con unos diez sabores diferentes.
Como mexicano-estadounidense que creció en San Diego pero tiene raíces en Mazatlán, Sinaloa, Tamez combinó sus viajes por México y su experiencia como empresario estadounidense para ofrecer un espacio en el que los lugareños puedan darse un capricho con este postre sin tener que ir demasiado lejos.
Cuando era estudiante, Tamez pasó un año viajando por México, visitando pequeños pueblos donde los nieves de garrafa triunfaban sobre otros postres. Dice que se reunió con cocineros del país, incluso con vendedores ambulantes de a pie con décadas de experiencia en la elaboración de este helado, para crear sus propias recetas para Sadie’s.
De los sabores que se le ocurrieron, los tres siguientes están entre los favoritos de sus clientes: Beso de Ángel (un sabor parecido a una mezcla de frutos secos, fruta, cerezas y malvaviscos), Chocolate Abuelita (que utiliza la marca homónima y querida de chocolate caliente mexicano) y Café de Olla (inspirado en el café mexicano preparado con canela y piloncillo).
También está en el menú un sándwich de helado único que utiliza Randy’s Donuts, un adelanto del próximo proyecto de Tamez tras haber adquirido la franquicia y planificar la apertura del primer local de Randy’s en San Diego a finales de este año.
Aunque también hay opciones veganas y sin gluten, son sabores como los de arriba los que te transportan a un cálido lugar de México, donde el sabor de los ingredientes dulces, helados y tradicionales mexicanos se derriten en la lengua.
Sadie’s se encuentra en 3001 Bonita Road, Chula Vista, CA 91910.
ma