Un documento emitido el 4 de enero, señala que el oxígeno sólo se debe administrar a pacientes cuya saturación sea menor al 90 por ciento.
Cinco hospitales del Condado de Los Ángeles se declararon en ‘desastre interno’ ante la pandemia por covid-19. El sobrecupo ha obligado a rechazar pacientes e incluso se instruyó a los cuerpos de emergencias que no transportaran a aquellas personas con pocas probabilidades de sobrevivir.
Esta vez, el suministro de oxígeno es el problema. De acuerdo con la Dra. Christina Ghaly, directora de los Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles, en algunos hospitales la infraestructura que bombea oxígeno a las habitaciones es tan vieja que no se le puede dar mantenimiento por la gran cantidad de pacientes que requieren oxígeno.
Darán sólo lo necesario
Un documento emitido el 4 de enero, señala que el oxígeno sólo se debe administrar a pacientes cuya saturación sea menor al 90 por ciento. «Una saturación de oxígeno del 90 por ciento es suficiente para mantener las funciones normales de los tejidos en la mayoría de los pacientes», se lee en el documento.
Se hará una excepción en aquellos pacientes con dificultad respiratoria severa y aquellos que presenten intoxicación por monóxido de carbono, estado de shock y lesión cerebral traumática.
En un memorando se les ha dicho a los equipos de paramédicos que no transfieran a los pacientes que experimentan un paro cardíaco a menos que se pueda restaurar la circulación espontánea en la escena.
«El volumen que se observa en nuestros hospitales todavía representa los casos resultantes del Día de Acción de Gracias». No creemos estar viendo aún los casos de las vacaciones de Navidad ni Año Nuevo», dijo Ghaly.
Alrededor de 7 mil personas están hospitalizadas y casi 20 por ciento de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos. California ha experimentado un rápido aumento de muertes y hospitalizaciones por coronavirus en las últimas semanas. Los pronósticos para las próximas semanas no son alentadores.
Expertos advirtieron en noviembre que si las tendencias continúan como hasta ahora, aproximadamente 75 mil personas que necesiten atención médica no alcanzarán lugar en el hospital.