La tormenta llegó de madrugada al sur de Francia después de atravesar la península Ibérica, siendo el más potente desde 2015.
La inusual tromba de agua caída la pasada madrugada en el sur de Francia ha provocado graves inundaciones que han dejado al menos 13 muertos, según ha confirmado el Ministerio del Interior este lunes. Una cifra que puede seguir aumentando, ha advertido el primer ministro y ministro interino del Interior, Édouard Philippe, que visitará la zona más afectada a lo largo de la jornada junto con el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy.
El propio presidente, Emmanuel Macron, viajará a la región “en cuanto sea posible”, ha adelantado el Elíseo. También los daños materiales son “considerables” y podrían continuar empeorando, ya que el servicio meteorológico ha advertido de que las crecidas provocadas por una de las tormentas más mortíferas de la última década en Francia son ya las más fuertes en más de un siglo.
Tras descargar con ganas en Cataluña y en Aragón (>70 mm ayer) hoy el frente que “atrapó” a #Leslie descarga con intensidad en el sur de Francia. Imágenes de cómo se ha desbordado el rio Orbieu a su paso por Ribaute (distrito de Carcassone) via @Meteovilles pic.twitter.com/etXq51fA5V
— Carlos Benito (@carlos_benito) 15 de octubre de 2018
La zona más afectada es la localidad de Trèbes, donde se han registrado nueve de las víctimas mortales, explicó el portavoz de Interior, Frédéreic de Lanouvelle, en la cadena BFM TV. Todo el departamento de Aude ha sido puesto en “vigilancia roja”, la más alta, por el riesgo continuado de unas inundaciones repentinas que sorprendieron a muchos habitantes mientras dormían.
De hecho, al menos una de las víctimas fue arrastrada por las aguas enfurecidas mientras dormía, ha explicado el prefecto de Aude, Alain Thirion. En un lapso de cinco horas, “cayeron entre 160 y 180 milímetros de agua en la zona de Carcasona”, la capital del departamento, ha dicho el prefecto, subrayando que esto equivale a tres meses de precipitaciones.
El nivel del agua aumentó en Trèbes ocho metros en solo cinco horas. No se registraban cifras similares desde 1891. En otros municipios, los niveles son superiores a dos metros de agua.
LEER NOTA COMPLETA EN: https://elpais.com/internacional/2018/10/15/actualidad/1539589076_853311.html