Está diseñada para ser un tributo de 182 metros a Sardar Vallabhbhai Patel, héroe de la batalla de independencia en India, en el estado de Gujarat
En estos momentos, la estatua más alta del mundo es el Buda del Templo de la Primavera en China, que mide 128 metros.
La estatua de India, con un costo de 430 millones de dolares, se considera el proyecto emblema del primer ministro Narendra Modi.
La “Estatua de la Unidad“, como se la conoce, será inaugurada por el líder indio en octubre 31.
Patel fue delegado del primer ministro de la India tras la independencia en 1947.
El nacionalista era conocido como el “Hombre de Acero de India” a raíz de su éxito al persuadir a dos estados rivales para que se unieran y formaran parte del nuevo Estado Indio.
Muchos nacionalistas hindúes consideran que su lugar en la historia se pasó por alto a favor de la dinastía Nehru, la cual llegó a dominar la política india.
Durante su campaña para convertirse en el primer ministro de India en 2013, Modi dijo que “todos los indios lamentan que Sardar Patel no se convirtiera en el primer primer ministro“.
Una vez completada la estatua con vestidura de bronce, cuya construcción se inició en 2013, será casi dos veces más alta que la Estatua de la Libertad en Nueva York.
La esperanza es que el sitio en el que se encuentra la estatua se convierta en una atracción turística importante para el estado occidental.
Más de 2 mil 500 trabajadores participan en la construcción para que esté lista a tiempo. Cientos de trabajadores migrantes de China también contribuyen a los esfuerzos.