alertaFoto: Especial

La Interpol activó el viernes una alerta roja internacional con vistas a extradición en contra de Johathan Emmanuel Cardona Castillo, presunto líder de la secta judía ortodoxa Lev Tahor, que también enfrenta una orden de captura en Guatemala.

La alerta fue confirmada por el Ministerio Público guatemalteco y la Policía Nacional Civil, donde le adjudican a Cardona cargos por trata de personas en su modalidad de embarazo forzado, violación y maltrato a menores de edad.

En la ficha de la Interpol, Cardona aparece identificado así: hombre de 23 años nacido en La Libertad, El Salvador, en abril de 2001, de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca. Mide 1,7 metros (5,5 pies), con un peso aproximado de 85 kilos (187 libras), cabello y ojos de color negro. Habla español y hebreo.

La comunidad de Lev Tahor llegó a Guatemala en 2013, afincándose en el país tras huir de las autoridades canadienses. Al año siguiente, residentes de San Juan La Laguna, departamento de Sololá, la expulsaron. Desde esa fecha ya se conocían rumores sobre supuestos maltratos a menores.

La búsqueda del supuesto rabino inició tras el allanamiento a las instalaciones de la secta el 20 de diciembre en el departamento de Santa Rosa, donde fueron rescatados 160 menores de edad que ahora están bajo el cuidado del Estado guatemalteco. Se esperaba la captura de Cardona, pero no fue localizado, por lo que las autoridades lo declararon prófugo.

En el operativo realizado por la Policía Nacional Civil también participaron el Ministerio de Defensa, la Fiscalía contra la Trata de Menores, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Procuraduría General de la Nación. Los agentes policiales actuaron luego de una denuncia presentada el 11 de noviembre.

Dos días después del operativo, integrantes de la secta irrumpieron en la sede de una casa de protección gubernamental y sustrajeron a los menores. Pero las autoridades los recuperaron el lunes 23 de diciembre tras presentar una orden judicial.

Algunos integrantes de la secta que pidieron guardar el anonimato reconocen que Cardona pertenece a ella, y aseguran que fue expulsado por su comportamiento violento hacia otros miembros, especialmente mujeres y niños.

No es la primera vez que esta secta es denunciada por delitos similares. En 2022, autoridades mexicanas arrestaron a un líder de Lev Tahor por cargos de crimen organizado y tráfico de personas en la ciudad de Tapachula, México. Ese mismo año, dos líderes de la misma agrupación fueron declarados culpables de secuestro y delitos de explotación sexual infantil en Nueva York.

 

(AP NEWS)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.