juicioFoto: Especial

El juicio contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los papeles clasificados que retuvo ilegalmente en Mar-A-Lago -su mansión en Palm Beach (Florida)– sería el próximo 14 de agosto, determinó la jueza Aileen Cannon.

La magistrada ha señalado el próximo 14 de agosto como fecha preliminar para el comienzo del juicio.

Esa fecha, solo dos meses después de la imputación, está sujeta a posibles cambios por incidentes procesales. Trump hace frente a 37 cargos por violaciones de la ley de espionaje, obstrucción a la justicia, conspiración y falsedad que suman unas penas máximas teóricas de 400 años de cárcel.

El expresidente se ha declarado inocente.

Sigue las noticias de última hora en nuestras REDES SOCIALES.

Cannon, que fue nombrada por Trump y ha tomado decisiones sorprendentemente favorables al expresidente durante la instrucción del caso, ha dado hasta el 24 de julio para la formulación de las cuestiones previas.

Esas mociones preliminares, que los abogados de Trump intentarán usar como defensa, pueden provocar un retraso del juicio con respecto a la fecha inicialmente señalada.

En caso de cumplirse el calendario preliminar, la fecha podría superponerse con una nueva posible imputación de Trump en Atlanta por la interferencia electoral en las presidenciales de 2020 en el estado de Georgia.

Más noticias: Estudiantes estadounidenses podrán ocultar su identidad de género a sus padres

Fani Willis, la fiscal del condado de Fulton, envió el mes pasado una carta al juez jefe del Tribunal Superior del condado, Ural Glanville, indicando que planea que gran parte de su personal trabaje a distancia la mayoría de los días durante las tres primeras semanas de agosto y pidiendo que los jueces no programen juicios y vistas en persona durante parte de ese tiempo. Se espera la imputación para esas fechas.

La resolución de la jueza Cannon fija además preliminarmente un juicio corto, de solo dos semanas, que parece insuficiente para la presentación de todas las pruebas por las partes.

El juicio contra Trump se complica por la propia naturaleza confidencial de algunas de las pruebas: los documentos secretos clasificados que retuvo ilegalmente. La jueza ha prohibido a Trump y su equipo legal difundirlas.

Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE