Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, y candidata demócrata a la presidencia de dicho país, dijo que, de ganar las elecciones, hará una revisión al tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
También recordó que ella, como senadora, votó en contra del tratado comercial entre los tres países.
Como uno de los 10 senadores que votaron en contra del T-MEC, sabía que no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores. Muchos de los que votaron a favor de este acuerdo condicionaron su apoyo a un proceso de revisión que, como presidente, utilizaré», sentenció la abanderada demócrata en un hilo publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
En su publicación, Harris se lanzó contra su adversario, Donald Trump, a quien acusó de desmantelar la industria estadounidense al fomentar la subcontratación, reducir impuestos a las corporaciones y fomentar el referido Tratado, que sólo provocó que empresas americanas optaran por buscar mano de obra fuera del territorio de la Unión Americana.
Trump, agregó Kamala, perdió casi 200 mil empleos en el sector manufacturero, incluidos empleos en el sector automotriz; asimismo ha bromeado sobre el despido de trabajadores, ha apoyado leyes antisindicales estatales y ha sugerido que las empresas trasladen empleos fuera de Michigan.
«Como presidente, redujo los impuestos a las corporaciones, fomentó la subcontratación y perdió casi 200 mil empleos en el sector manufacturero, incluidos empleos en el sector automotriz. Hemos visto esta película antes. Una vez más, está repitiendo el mismo manual y diciendo las mismas viejas mentiras sobre cómo luchará por los trabajadores, incluidos los de Michigan. Sin embargo, fue el acuerdo comercial de Trump lo que hizo que a una importante empresa automotriz como Stellantis le resultara demasiado fácil incumplir su palabra a los trabajadores al subcontratar empleos estadounidenses», aseveró la demócrata.
La amenaza del T-MEC… ¿debe preocuparnos?
El T-MEC, que entró en vigor hace más de cuatro años, en 2020, tiene una vigencia de 16 años, sin embargo, será sometido a revisiones periódicas: la más próxima, será en 2026, donde la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que negociar con Trump o Harris, dependiendo de quien de los dos gane los comicios de noviembre.
De acuerdo a la analista de mercados Gabriela Siller, el mencionado Tratado representa alrededor del 30 por ciento del PIB de México, por lo que las autoridades nacionales deben prepararse para futuros ajustes al mismo.
Paralelo a los dichos de Kamala contra el T-MEC, el candidato Trump ha amenazado a empresas estadounidenses, como John Deere, constructora de tractores y maquinaria agrícola, con imponerles sanciones en caso de mudarse a México, además de que tomará medidas severas contra las armadoras chinas de vehículos que construyan plantas en suelo mexicano.
Eso se suma a preocupaciones de legisladores de Estados Unidos, quienes consideran que la Reforma Judicial impulsada por Morena y sus aliados pone en riesgo las inversiones y distintos puntos del referido tratado comercial.
Con información de Radio Fórmula.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala