El hombre más rico del mundo compró la influyente plataforma a finales de octubre por 44.000 millones de dólares. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el nuevo propietario de Twitter Elon Musk sostuvieron una reunión alejada de los medios donde tocaron temas sobre transparencia y moderación de contenido que circula en dicha red social.

El encuentro de ambas figuras que duro aproximadamente una hora, se realizó en la ciudad de Nueva Orleans, donde el mandatario estuvo en visita oficial. Macron fue quien dio a conocer esta reunión en su cuenta de Twitter donde señaló, “Este mediodía me reuní con @elonmusk y tuvimos una discusión clara y franca”.

Luego añadió que “Lo digo aquí, en Twitter, pues se trata del pájaro azul”. “Políticas de usuario transparentes, refuerzo significativo de la moderación del contenido y protección de la libertad de expresión: Twitter debe hacer esfuerzos para cumplir con las regulaciones europeas”.

En una serie de tuits Macron también dijo que abordó con el fundador de Tesla “futuros proyectos industriales verdes, como la producción de vehículos eléctricos y baterías”, sin dar otros detalles. Mientras que Musk se declaró impaciente sobre la posibilidad de “proyectos excitantes en Francia”.

Macron publicó una foto junto a Musk alrededor de una mesa en el Museo de Arte de Nueva Orleans, donde el jefe de Estado francés pronunció un discurso sobre la francofonía al término de su visita de tres días a Estados Unidos.

Futuro incierto

El hombre más rico del mundo compró la influyente plataforma a finales de octubre por 44.000 millones de dólares. Su visión absolutista de la libertad de expresión preocupa a muchos usuarios, como autoridades y anunciantes, quienes temen una oleada de odio y desinformación.

“Elon Musk ha confirmado la participación de Twitter en el Christchurch Call. El contenido terrorista y violento no tiene cabida en ninguna parte”, detalló el presidente francés, en referencia a una iniciativa lanzada por varios Estados y ONG en 2019, tras el asesinato en Christchurch, Nueva Zelanda, en cuyas imágenes permanecieron accesibles en línea durante varias horas.

El empresario no reaccionó sobre este punto. Inicialmente había prometido una junta de moderación de contenido responsable de todas las decisiones importantes, pero él mismo finalmente decidió restaurar muchas cuentas, empezando por la del expresidente estadounidense Donald Trump, prohibida tras el ataque al Capitolio en enero de 2021.

“Creo que tenemos que tomar el tema de frente. Estoy a favor de exactamente lo contrario, más regulación. Lo hacemos en Francia y lo hacemos a nivel europeo”, dijo Macron el pasado jueves durante una entrevista con ABC.

Ya el miércoles, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, le había dicho a Elon Musk que “todavía quedaba mucho trabajo por hacer”. Twitter tendrá que “reforzar significativamente la moderación de contenidos (…) y abordar con decisión la desinformación”, añadió, según un informe de su central telefónica.