El anuncio se produce en medio de la caída de popularidad de la veterana política y de su partido, la Unión Demócrata Cristiana.
La canciller germana, Angela Merkel, no volverá a presentarse a la reelección en 2021 y tampoco aspirará a ningún otro cargo político, según ha anunciado este lunes. En rueda de prensa en Berlín, la veterana política ha confirmado la información trascendida en las últimas horas acerca de su renuncia al liderazgo de la Unión Demócrata Cristiana.
“Durante el próximo congreso de la UDC, en diciembre, no optaré a la presidencia del partido“, ha confirmado Merkel.
Según la agencia AFP, la canciller ha añadido que no designará a su propio sucesor al frente del partido. “Este cuarto mandato como canciller alemana es el último. En las elecciones federales de 2021 no me presentaré ni como candidata para ser canciller ni como candidata para el Bundestag, ni aspiraré a ningún otro cargo político”, ha subrayado.
Esta noticia se conoció un día después de las elecciones al Parlamento regional en el estado federado de Hesse, donde la formación de Merkel sufrió una pérdida significativa de votos.”La UDC no ha conseguido convencer a los electores“, ha constatado Merkel, que ha estado a la cabeza de la formación conservadora durante 18 años.
La UDC recibió el 27% de los votos, lo que equivale a un retroceso del 11,3%, en comparación con las elecciones de 2013. A pesar de mostrar un resultado obviamente menor, el partido de la canciller logró la mayoría de los votos.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA: https://actualidad.rt.com/actualidad/293788-merkel-anunciar-ultimo-mandato-canciller