México-EcuadorMéxico interpuso una demanda el 11 de abril por la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito el 5 de abril.

México cometió una “flagrante intromisión” en los asuntos internos de Ecuador, así lo aseguró la defenda del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) .

Ecuador asegura que México cometió una “flagrante intromisión” a sus asuntos internos al haber recibido como huésped en su Embajada en Quito en diciembre pasado al exvicepresidente Jorge Glas, aseguró el líder del equipo legal de Ecuador ante la CIJ, Alfredo Crosato Neumann,

A la par, defendió que el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas fue un acto “excepcional” y “aislado”.

Te sugerimos: México acusa a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar» ante Corte Internacional de Justicia

México interpuso una demanda el 11 de abril por la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito el 5 de abril para arrestar al exfuncionario, a quien le habían concedido el asilo político.

“Estos eventos incluyen la conducta de México que finalmente condujo a las medidas excepcionales que las autoridades ecuatorianas se sintieron obligadas a tomar el 5 de abril”, señaló el líder del equipo legal de Ecuador ante la CIJ, Crosato Neumann, durante la audiencia pública celebrada en La Haya.

La intervención de Crosato ocurrió un día después de que México presentara sus argumentos para la demanda. El líder de la representación legal ecuatoriana mencionó las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de 2023 del pasado 3 de abril que, dijo, Ecuador encontró “completamente inaceptables”.

“Ecuador rechazó y continúa rechazando enérgicamente las acusaciones falsas e injuriosas de México, que constituyen una interferencia ilegal y flagrante en sus asuntos internos, y sólo se puede responder que México no se ha retractado ni se ha disculpado por estas declaraciones”, añadió.

México solicita a la CIJ que exija a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

El tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala