Si eres un usuario asiduo de X/Twitter seguro estás viendo cada vez más posts de gente que anuncia que deja de publicar en esta red social. «Me voy de Twitter. He intentado quedarme, pero el ambiente se ha vuelto demasiado tóxico», ha dicho por ejemplo Stephen King, conocido y furibundo detractor de Donald Trump. Y muchos de ellos se están mudando a Bluesky precisamente desde que el magnate consiguiese la victoria en las elecciones de Estados Unidos, como medio de crear un refugio del activismo de extrema derecha, después de que Elon Musk, su dueño y señor, se aliara con Trump.
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La plataforma de medios sociales Bluesky está captado millones de nuevos usuarios desde que se supiera que el multimillonario será el nuevo ocupante de la Casa Blanca y de que había elegido al hombre más rico del mundo para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Los exiliados pretenden escapar de la desinformación y las publicaciones ofensivas en X. Solo el 15 de noviembre, la empresa anunció un millón de usuarios nuevos, la mayoría en Estados Unidos y el Reino Unido.
Al mismo tiempo, importantes medios de comunicación, como The Guardian o La Vanguardia en nuestro país, han anunciado que dejarán de publicar sus contenidos en la red social de Elon Musk. El grupo de diarios británicos, que tiene más de 80 cuentas en X, con unos 27 millones de seguidores, ha asegurado en anuncio para sus lectores que consideraba que los beneficios de estar en la plataforma antes llamada Twitter ahora eran superados por los negativos, citando el «contenido a menudo perturbador» que se encuentra en ella.
El periódico catalán, por su parte, asegura que «esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable».
Mientras muchos de tuiteros favoritos ya han hecho las maletas para irse a Threads (la alternativa a X creada por Meta, la empresa matriz de Facebook) a Mastodon (la más alternativa y con ética hacker) o a Bluesky, la opción más popular en estos momentos, muchos de los veteranos se niegan a abandonar esta red social, alegando que las batallas se ganan en las calles, o en este caso, post a post. O se lo toman con la ironía y el humor habituales de esta red, publicando cosas como esta:
Así que, mientras te piensas si te vas o si te quedas, para ilustrar lo que te puedes encontrar en tu mudanza de la red del pajarito a la de la mariposa, aquí tienes los puntos claves de Bluesky. Lee y decide.
¿Qué es Bluesky?
Bluesky es una red de microblogging, similar a Twitter/X, que permite a los usuarios difundir mensajes cortos a sus seguidores. Los usuarios pueden reenviar o dar likes a las publicaciones de otras personas, de forma similar a las funciones de retweet y favoritos. Es una de las muchas alternativas a Twitter que han intentado sacar partido de la controvertida propiedad de Elon Musk, que adquirió en 2022 por 44.000 millones de dólares y que en solo dos años, nadie puede negarlo, ha convertido en un auténtico lodazal.
¿Cómo funciona?
Bluesky resultará inmediatamente familiar a los usuarios que recuerden el Twitter de hace varios años, hasta por su logo azul y blanco. El feed principal de la red consiste en un flujo cronológico de publicaciones de usuarios a los que la gente sigue, en contraste con la pantalla ‘para ti’ de X, que se rige en gran medida por su (odioso) algoritmo.
Se describe a sí misma como una «red abierta», lo que significa que los usuarios pueden alojar sus propias cuentas y actividades en diferentes servidores, en lugar de depender del propio Bluesky. En teoría, eso facilita la portabilidad de datos a otra red social en el futuro y la personalización de la experiencia de cada usuario, reduciendo el control de la propia empresa.
¿Cómo se financia esta red social?
Bluesky es propiedad de su director ejecutivo, Jay Graber, y de miembros de su plantilla, y está constituida como sociedad de utilidad pública en Estados Unidos. Fue concebida originalmente por Jack Dorsey, cofundador y antiguo consejero delegado de Twitter, cuando aún dirigía la empresa en 2019.
Dorsey imaginó el desarrollo de una «red social descentralizada» que no estuviera controlada por ninguna empresa. Cuando Twitter fue adquirida por Musk en noviembre de 2022, Dorsey rompió sus lazos con el proyecto. Meses después, Bluesky anunció que estaba trabajando en una red social para competir con Twitter.
En 2023 recaudó 8 millones de dólares de inversores y el mes pasado consiguió otros 15 millones de la empresa de capital riesgo Blockchain Capital. Bluesky ha declarado que no tiene intención de ganar dinero con la publicidad tradicional, pero podría intentar hacerlo vendiendo nombres de dominio a los usuarios u ofreciendo otras funciones de suscripción.
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¿Cuántos usuarios tiene?
Bluesky cuenta actualmente con unos 17 millones de usuarios, muy lejos todavía de los 540 millones que tiene la red social de Elon Musk. En la semana posterior a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se añadieron más de un millón de cuentas. Los datos de tráfico web sugieren que las visitas a X/Twitter han disminuido desde que Musk asumió el control en 2022.
Por su parte, Threads, el rival de Twitter desarrollado por Meta, propietaria de Facebook, tiene unos 275 millones de usuarios. Según datos de Similarweb, X/Twitter atrajo unos 36,7 millones de visitas el día de las elecciones estadounidenses, Threads 4,7 millones y Bluesky aproximadamente 1 millón.
¿En qué se diferencia Bluesky de X/Twitter?
Los primeros usuarios de Bluesky son diferentes a los de X: activistas, académicos, periodistas y trabajadores del sector tecnológico. Los grandes políticos y las grandes marcas no se han unido, todavía, y no hay publicidad, todavía. Llama la atención la ausencia de Elon Musk, a quien se ha acusado de dar un fuerte impulso a su propia cuenta en el algoritmo de X.
(Vía: esquire)
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