Estados Unidos culpa a Rusia y organizaciones calculan que la cifra de fallecidos es cercana a una centena

Al menos cuarenta personas confirmadas por las autoridades de Siria murieron tras un ataque con gases letales. El papa Francisco, durante su mensaje de esta mañana ha condenado el atque químico. En tanto el gobierno de Estados Unidos a responsabilizado a Rusia del bombardeo, situación que ha rechazado ya de forma contundente agenciando el genicidios al Ejército del Islam.

Organizaciones aseguran que el ataque químico registrado en Duma habría dejado entre 75 y 100 muertos, entre ellos varias decenas de niños, esto de acuerdo con el portal de noticias alemán dw.com. «Más de 70 personas habrían muerto hoy en lo que se sospecha fue un ataque químico contra los rebeldes que continuaban atrincherados en el área de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, aseguró a Dpa un portavoz de la Unión de Organizaciones de Cuidados y Socorro Médicos (Uossm)».



Ari D’Souza, portavoz de la Uossm, precisó que entre los muertos en el bombardeo, hay «un gran número de niños». Relató que en el aire se percibía olor a cloro, pero que se cree que también se utilizó gas sarín porque se trata de una sustancia que se hunde y muchas de las víctimas fueron encontradas en refugios subterráneos.

En otro comunicado, la organización asegura que está convencida de que habrá más de 100 muertos porque está teniendo «dificultades extremas para llegar hasta las víctimas por el continuo bombardeo de Duma», cita la misma fuente.

Las víctimas muestran síntomas consistentes con la inhalación de gas tóxico como «cianosis, espuma en la boca, irritación de las córneas y un olor pestilente a una sustancia como el cloro», detalló la Uossm. «Este es uno de los peores ataques químicos en la historia siria», afirmó su presidente, Ghanem Tayara.

La organización de rescate Cascos Blancos, formada por voluntarios, aseguró en Twitter que un helicóptero lanzó un barril con químicos sobre Duma y familias enteras murieron asfixiadas en sus refugios. El grupo resaltó que la cifra de muertos aumenta  constantemente y publicó fotos terribles de las presuntas víctimas con espuma en la boca.

«Nada puede justificar tales instrumentos»: papa

La agencia EFE, sostuvo que el papa condenó hoy el uso de «instrumentos de exterminio contra la población». Aseveró: «Llegan desde Siria noticias terribles con decenas de víctimas, muchas de ellas mujeres y niños (…). Rezamos por todos los difuntos, las familias y los afectados», dijo el papa Jorge Bergoglio aseguró que «no hay una guerra buena o una guerra mala y nada, nada puede justificar tales instrumentos de exterminio contra la población».

«Recemos para que los responsables políticos y militares elijan el otro camino, el de negociación, el único que puede llevar a la paz y no a la muerte y destrucción», añadió, tras rezar el Regina Coeli que sustituye al Ángelus en tiempo de Pascua.

La agencia AFP, citó que Estados Unidos denunció un posible ataque químico de las fuerzas sirias en la región de Guta Oriental, cerca de Damasco, y consideró que Rusia tendría una parte de responsabilidad si esta información se confirma. El papa también denunció el uso de armas químicas en Siria.

Los Cascos Blancos, socorristas en las zonas rebeldes, denunciaron que se había recurrido «al gas cloro tóxico» el sábado en Guta Oriental, una información que fue inmediatamente desmentida por los medios estatales sirios y Moscú.

“Negamos rotundamente esa información», dijo el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria, en declaraciones a las agencias rusas. La oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte de decenas de casos de sofocación, algunos mortales.

Yeish al Islam violó acuerdo de evacuación: Rusia

En tanto, un cable de EFE cita que Rusia acusó ayer a la facción Yeish al Islam (Ejército del Islam) de violar el acuerdo de evacuación del bastión rebelde de Duma y de atacar con proyectiles de mortero la capital siria, Damasco.

«Los guerrilleros de Yeish al Islam encabezados por Abu Kusaem violaron el acuerdo y bloquearon la salida de civiles de Duma por el corredor humanitario habilitado», dijo el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro Ruso de Reconciliación en Siria, a medios rusos.

El general acusó a los terroristas de «reanudar las acciones militares contra las fuerzas gubernamentales» con armamento pesado y de utilizar a la población civil como «escudos humanos». «La intensidad de los ataques está aumentando. En las últimas dos jornadas cayeron 25 minas y proyectiles sobre la capital, ataques en los que murieron 7 personas y otras 42 resultaron heridas», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *