El Vaticano advirtió sobre los peligros del proteccionismo económico, a retórica antiinmigrante xenófoba y la debilidad de las instituciones internacionales.

Durante la conferencia “Nación, estado, estado nacional” sobre el resurgimiento del nacionalismo alrededor del mundo, el Vaticano advierte sobre los peligros del proteccionismo económico, la retórica antiinmigrante xenófoba y la debilidad de las instituciones internacionales para el orden mundial democrático.

La conferencia “ comenzó el miércoles en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El cardenal alemán Walter Kasper dijo en una intervención central que el nacionalismo del siglo XX provocó dos guerras mundiales y que las instituciones internacionales creadas en la posguerra para promover la paz había alejado al común de los ciudadanos del poder de decisión.

Las consiguientes inseguridades y temores alimentaban ideologías populistas y neonacionalistas “encerradas entre muros de aislamiento”, añadió.

El papa Francisco ha denunciado las tendencias aislacionistas y en particular su responsabilidad global por los problemas ambientales y la suerte de los migrantes.