El tarot, las profecías de Nostradamus, y hasta animales son utilizados como una suerte de ventana al futuro: la intriga que genera el porvenir alimenta la imaginación. Aunque leer el futuro suele estar asociado a un plano ‘mágico’, los científicos no son ajenos a la tentación de predecir lo que sucederá en los próximos siglos.
Tal como sucedió con el excéntrico físico e ingeniero británico, Archibald Montgomery Low, quien, preguntándose cómo sería la vida dentro de cien años, vislumbró escenas del mundo actual.
El ‘clarividente’ científico publicó su libro titulado El Futuro en 1925. Find my past —un servicio de genealogía en línea con sede en el Reino Unido — rescató algunas de sus ideas dadas a conocer en los periódicos de la época y que hoy forman parte de su acervo hemerográfico.
Las conjeturas del ingeniero, inventor, divulgador científico y escritor acertaron en más de una ocasión, estas son algunas de ellas:
antallas y altavoces, los nuevos medios para informarse.
Entre las múltiples colaboraciones de Low, estuvo la invención de la televisión. Quizá el haber experimentado de cerca el surgimiento del aparato fue lo que lo llevó a asegurar que para 2025, la televisión, junto con los altavoces, pasarían a sustituir a los periódicos.
“Un altavoz le avisará de las noticias, una máquina de televisión sustituirá al papel con imágenes”, escribió para el periódico Westerham Herald del 11 de julio de 1925.
Puede que no los haya suplantado del todo, no obstante, la popularidad del televisor lo ha convertido en un electrodoméstico básico en algunas partes del mundo, por ejemplo, en México más del 76 por ciento de los hogares cuenta con uno, según datos del INEGI.
Hoy en día este aparato resulta ordinario, sin embargo, para el momento en que el científico hizo sus predicciones, apenas comenzaba a emitir sus primeras imágenes.
Tecnología inalámbrica y transferencias bancarias
¿Quién hubiera pensado en las posibilidades de realizar múltiples tareas cotidianas a larga distancia? Low lo previó hace un siglo, aún cuando la invención del internet parecía una realidad lejana. Incluso adelantó la posibilidad de firmar cheques desde la comodidad del hogar gracias a la tecnología inalámbrica.
“Si lo deseamos, transmitiremos nuestra firma a un cheque en el banco”, aseguró a la prensa.
El científico también auguró la cinta transportadora
Quien ha transbordado en la estación del Metro Zapata probablemente ha utilizado las cintas transportadores que ayudan a aligerar el largo trayecto que hay entre una línea y otra.
La mente del científico ya había previsto que en 2025, este invento, junto con la escalera eléctrica, serían una realidad cotidiana que permitiría a las personas ahorrar esfuerzo al moverse por las ciudades.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.