El estado de San Luis Potosí registró el primer caso de la variante de la COVID-19 proveniente de la India; sin embargo, “no representa un riesgo mayor al que ya representa la pandemia del coronavirus”, aseguró Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México.

Además, dio a conocer que el paciente, identificado como un hombre de 40 años de edad, con dicha variante no necesita un “aislamiento específico ni especial”.

“Se estudia en la vigilancia virológica para la secuenciación, se revisa la sintomatología y no tiene ningún aislamiento específico ni especial, dado que no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí la epidemia mundial”, informó en la conferencia vespertina de este domingo, 2 de mayo.

Por otra parte, explicó que la variante de coronavirus de la India es de interés y no de preocupación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante comentar que la variante que se encuentra afectando a la India, es una variante de interés, pero no es de preocupación, así es como la Organización Mundial de la Salud la clasificó.

“Al momento, afortunadamente, la variante detectada en la India es de interés, al igual que la que se ha detectado en nuestro país”, explicó.

A colación, detalló que dicha mutación es la que tiene a la India sumergida en una crisis, la cual -según las palabras de Ricardo Cortés- se desató debido a las características de la sistema de salud del país y su alto número de pobladores.

“(Esta variante) es la misma que tiene a la India en su estado crítico, al igual que en México tuvimos un estado crítico hace algunos meses; pero repito, no es una variante de preocupación, de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud.

“Las características del sistema de Salud de la India, de la cantidad de personas que viven en la India, es lo que tiene sumido a la India en esta crisis importantísima, que no le deseamos a nadie y que deseamos que nuestro país no se vea”, agregó.