El Secretario General de la ONU hizo el viernes un llamamiento urgente a todas las partes implicadas en la escalada de violencia de esta semana en el territorio palestino ocupado de Gaza, y a Israel, para que "cesen inmediatamente los combates", o se arriesguen a crear una "crisis humanitaria y de seguridad insostenible".Guterres pidió que las partes permitan la intensificación de las gestiones de mediación y afirmó que la ONU participa "activamente en estos esfuerzos", que también son clave para mantener el flujo de ayuda humanitaria a la población afectada de Gaza.

En paralelo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) también alertó este viernes sobre la continua escalada de violencia y señaló que los civiles de ambos bandos se estaban llevando la peor parte.

Según las últimas noticias, durante esta jornada se han producido los intercambios más intensos de la semana entre las fuerzas israelíes y las del grupo militante Hamás, que controla Gaza. El territorio continúa siendo bombardeado por los ataques aéreos y el fuego de artillería israelíes, mientras continúan los lanzamientos de cohetes de Hamás hacia Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que se reunirá el domingo para debatir el deterioro de la situación, mientras se están realizando esfuerzos diplomáticos en la región para negociar el fin de la espiral de violencia.

10 mil personas huyen de Gaza

La coordinadora humanitaria de la ONU en la región, Lynn Hastings, dijo este viernes que unos 10 mil palestinos han huido de sus hogares en Gaza, que actualmente cuenta con acceso limitado al agua, a la alimentación, a la higiene y a los servicios sanitarios.

Hastings añadió que tanto los hospitales como el acceso a los servicios de agua y saneamiento dependen de la electricidad, cuyo combustible se agotará el domingo.

F. ONU News