El número de casos de viruela del simio en Portugal ha aumentado a 23 después de que el Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (INSA) confirmara nueve nuevos casos a última hora de este jueves.

Las muestras analizadas han identificado la cepa de África occidental, que es la menos agresiva. Por el momento, los casos positivos identificados se encuentran estables y están siendo monitoreados durante su aislamiento domiciliario, según recoge la prensa portuguesa.

En tanto, el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó este viernes que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.

En un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha.

En España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que hasta la fecha los análisis que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III han confirmado siete casos de viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus.

Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y también deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es. Sanidad no confirma todavía que estos 23 casos sean por el mismo virus del simio, está por confirmarse ha dicho la ministra Carolina Darias y se trata de descartar si es viruela del mono o no.

La Comunidad de Madrid sí que confirma que los casos de los que sospecha sanidad de viruela no humana pertenecen a viruela del mono, por lo que también este viernes ha elevado la cifra de positivos hasta los 21 y mantiene otros 19 casos en sospecha mientras llegan los resultados de los análisis.

TE RECOMENDAMOS
Nueva alerta en Europa por contagios de la viruela del mono; van 7 casos Se han ubicado casos en Reino Unido y Madrid