Desde 2014 se han registrado 5755 muertes de migrantes en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
El titular de la ONU lamenta la tragedia y manifiesta su apoyo a las personas afectadas por el suceso. Las agencias para los refugiados y las migraciones urgen a buscar respuestas de ámbito regional al creciente fenómeno migratorio. Desde 2014 se han registrado 5755 muertes de migrantes en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. De las 1060 vidas perdidas en 2021, al menos 650 fallecieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos
El Secretario General de la ONU manifestó este viernes su horror al conocer el desenlace del dramático accidente de tráfico ocurrido ayer en el estado de Chiapas, cerca de frontera con Guatemala, que se cobró la vida de más de 50 personas. La totalidad de las víctimas eran migrantes centroamericanos.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, António Guterres trasladó sus “condolencias a las familias de las víctimas” y expresó su “solidaridad con los afectados por esta tragedia”, ya que “toda persona que busca una vida mejor merece seguridad y dignidad”
La oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también lamentó el suceso, en el que además resultaron heridos más de medio centenar de migrantes, y, vía Twitter, destacó la necesidad de encontrar “alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”.
El director regional para las Américas de la Agencia, José Xavier Samaniego, usó la misma red social para manifestarse sobre el accidente y pidió reaccionar ante la tragedia.
“Urge trabajar conjuntamente en respuestas regionales para prevenir el desplazamiento, asegurar la protección a refugiados y brindar alternativas migratorias a personas que buscan un futuro mejor para su familia”, solicitó.
En similares términos se expresó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al subrayar que el suceso ocurrido en Chiapas “expone los riesgos que existen a diario para miles de personas que buscan una vida mejor fuera de sus comunidades de origen. Podemos hacer más por ell@s”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Para leer la nota completa AQUÍ