La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a México y Ecuador a resolver por la vía pacífica el conflicto que se desató por la invasión a la Embajada mexicana en Quito. A la par, la Unión Europea, así como España y Noruega se sumaron a la condenan internacional por dicho asalto para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su preocupación ante la irrupción de efectivos policiales ecuatorianos y pidió “moderación” a ambos países, así como a que se respete el Derecho Internacional.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo mediante un comunicado que la ONU llama a respetar “el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular (…) este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el Derecho Internacional”.
En la misiva se señala que las violaciones de este principio ponen en peligro la búsqueda de relaciones internacionales normales, lo cual se debe restablecer a la brevedad.
Leer además: Gobiernos de América Latina rechazan irrupción de policía a la embajada mexicana en Ecuador
Unión Europea critica actuación de Ecuador
La Unión Europea también se pronunció por el actuar de Ecuador y la reacción de México. «Cualquier violación de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe ser rechazada», dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
Diversos gobiernos se han sumado al rechazo, destacando Estados Unidos y España, así como Noruega, además de los gobiernos latinoamericanos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En el caso de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado se rechazo la irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana, pero también llamó a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, tal y como lo recomendó la ONU.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dijo en un comunicado: “México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
España, entre tanto, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, manifestó que “la entrada policial por la fuerza en la embajada de México en Quito es un hecho muy grave” y se sumó al llamado para que Ecuador respeto al derecho internacional.
“Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana”, remarca el gobierno español.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias
Te recomendamos leer además: Policía de Ecuador irrumpe embajada mexicana para detener a Jorge Glas