La ONU pidió a los Estados miembros del organismo a aportar «sin demora» 397 millones de dólares para asegurar «una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la ayuda debe empezar por «refugio, atención médica y alimentos».
Guterres precisó que pronto hará un llamamiento similar para ayudar a Turquía.
«Las necesidades son inmensas» y «sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias», insistió Guterres.
«Una semana después de los devastadores sismos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas glaciales», agregó.
Más Noticias: Turquía y Siria suman más de 39 mil muertos tras terremotos
El saldo de muertos era de 39.106, de los cuales 35.418 son en Turquía y 3.688 en Siria. La ONU anticipó el domingo que tales cifras aumentarían fuertemente.
«Estamos asistiendo a la peor catástrofe natural en la región europea de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su magnitud», declaró un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Rescates milagrosos cada vez menos posibles
En tanto, los equipos de rescate lograron el martes sacar con vida a cuatro personas entre los escombros en Turquía. Pero a pesar de esos pequeños milagros, las posibilidades de encontrar sobrevivientes en los edificios colapsados son casi nulas.
«Los equipos que vinieron a buscar aquí dejaron claro que buscan a los vivos. Trabajaron durante dos días sin encontrar ninguno», lamentó Cengiz, un soldado de 50 años en Antakya con cinco familiares enterrados entre los escombros.
«Entendemos que la atención se centra en los vivos, pero tenemos derecho a reclamar los restos de nuestros seres queridos», expresó con resignación Husein, quien esperaba encontrar a la esposa de su hermano y sus cuatro hijos.
Foto: Especial