El proyecto busca reforzar las estructuras de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana en México y el Salvador


La Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF anunciaron este viernes en México el lanzamiento del proyecto de Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración. Cuenta con la financiación de siete millones de euros aportados por la Unión Europea.

La iniciativa busca reforzar las estructuras de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana en México, El Salvador, Zambia y África del Sur, este plan de colaboración durará 30 meses.

En México, el proyecto continuará promoviendo la reciente reforma de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, fortaleciendo los sistemas de protección, cuidados alternativos, y reforzando las capacidades de recepción de familias con niños, niñas y adolescentes, la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial, y la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.

El plan se pondrá en marcha en  Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con los gobiernos federal y estatales, y en coordinación con diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, señaló el representante de UNICEF en México, Christian Skoog.

La COVID-19 disminuye el número de menores en movimiento, pero no los riesgos

Durante el año 2019, las autoridades mexicanas identificaron aproximadamente 52.000 niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana. Aunque el cierre de fronteras debido a la pandemia de COVID19 hizo disminuir las cifras, el escenario para los menores deviene aún más vulnerable, debido a la reducción del acceso a servicios como salud y educación.

A lo largo de su camino, estos menores se enfrentan a la violencia  sexual y la de género, la captación por redes de trata o crimen organizado, separación familiar, abusos, extorsión o secuestro, entre otros abusos. Al mismo tiempo, afrontan obstáculos para poder acceder a sus derechos y a mecanismos adecuados de protección internacional.

Leer mas: https://news.un.org/es/story/2021/03/1489772

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *