El ‘Open Arms’ llegó este viernes frente a las costas de la Franja de Gaza con 200 toneladas de ayuda.
El barco estuvo tres días en ruta desde Chipre, convirtiéndose en la primera embarcación que utiliza el corredor humanitario abierto recientemente desde la isla para entregar asistencia a la población gazatí.
Tras más de cinco meses de ofensiva militar por parte de Israel, la ayuda humanitaria del Open Arms llegó al territorio que vive uno de los conflictos armados más devastadores.
“El ‘Open Arms’, en su misión conjunta con World Central Kitchen, ya se encuentra frente a las costas de Gaza, tras 72 horas de navegación desde Larnaca, Chipre”, dijo la organización a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.
La organización a su vez subrayó que el barco lleva una carga de 200 toneladas de “harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se convertirán en un millón de comidas“.
⛴️ Así zarpaba esta mañana desde el puerto de Lárnaca 🇨🇾la misión conjunta #OpenArms y @WCKitchen rumbo a #Gaza, cargada con 200 toneladas de comida.
— Open Arms (@openarms_fund) March 12, 2024
🕊️Arrancaba así este corredor humanitario marítimo a la Franja, en una misión de alta complejidad. Confiamos en que este paso… pic.twitter.com/ztx1mWaO4n
Open Arms, la primera embarcación que cruza corredor humanitario marítimo en Chipre
El viaje del ‘Open Arms’ es el primero de la denominada operación ‘Amaltea’ que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Sin embargo, ahora quedan por delante importantes desafíos logísticos y de seguridad para el desembarco y reparto de la ayuda en la Franja, que será sometida previamente a inspecciones por parte de las autoridades de Israel.
En este sentido, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pidieron a la comunidad internacional “replantearse” la “viabilidad” del corredor marítimo y expresaron sus dudas sobre este mecanismo debido a la cantidad de ayuda y la lentitud del proceso. Por ello, han reclamado “presionar” a Israel para la entrada de convoyes por tierra.
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado las extensas restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sumida en una gravísima crisis humanitaria a causa de la ofensiva militar -lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás- que ha encendido focos rojos ante el riesgo de una hambruna a gran escala, especialmente ante el colapso del sistema de salud gazatí.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.