Brasil, Perú, México, Colombia y Haití concentran casi el 70% de los casos notificados de tuberculosis y el número de fallecidos ascendió a 22.900


La pandemia del coronavirus generó una disminución en el número de casos de tuberculosis reportados en América durante 2020 entre un 15% y un 20% respecto al año anterior, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un escenario que dificulta el objetivo de su eliminación.

Según los últimos datos disponibles, se estima que unas 290.000 personas enfermaron de tuberculosis en el continente americano durante 2019. Entre ellas, no se diagnosticó o reportó los casos de 54.000.

La advertencia de la Organización se produce en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo y cuyo lema este año—“El tiempo corre”— busca transmitir la idea de que se está acabando la oportunidad de actuar respecto a los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis.

La directora general de la Organización, Carissa F. Etienne, recordó que la enfermedad todavía provoca “un costo devastador en el mundo” y calificó de “inaceptable” el hecho de que “la gente sufra y muera” por un padecimiento “prevenible y curable”.

“Los servicios de salud han sufrido durante la pandemia. Tenemos que hacerlo mejor. Tenemos que diagnosticar a más personas para que puedan ser tratadas y curadas. Tenemos que mantener nuestros compromisos para reducir la carga de la tuberculosis en nuestra región y en todo el mundo”, subrayó Etienne.

Los datos preliminares de la Organización muestran que el 2020 los servicios de salud regionales no diagnosticaron casos de la enfermedad y que ésta continuó su transmisión. No obstante, el último trimestre del mismo año los programas nacionales de tuberculosis lograron recuperar la notificación de casos en varios países.

«Determinantes sociales» como la pobreza, la desnutrición, el desempleo y las condiciones de las viviendas en poblaciones en situación de marginalidad y vulnerabilidad social, pueden haber facilitado el desarrollo de tuberculosis.

Por otro lado, la OPS estima que el uso de protectores respiratorios – para evitar el contagio por coronavirus – como las mascarillas podrían haber contribuido a reducir la transmisión de la tuberculosis y otras infecciones respiratorias a nivel comunitario, aunque todavía no se puede corroborar con datos.

F. ONU News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *