Respecto a los test caseros ya aprobados en otros países la organización desaconseja su uso
El rápido aumento de casos de COVID-19 en América ha disparado la dbemanda de pruebas para detectar la enfermedad. La agencia sanitaria regional de la ONU llama a priorizar su uso en las personas con síntomas e identificadas a nivel asistencial. La mejor manera de incrementar el testeo es empleando las pruebas de antígenos a nivel comunitario liberando la presión sobre los hospitales. Las pruebas caseras no cuentan todavía con la aprobación del organismo.
Pese a la amplia distribución regional de pruebas PCR y de antígeno desde el inicio de la pandemia mediante su Fondo estratégico -más de 42 millones para 36 países– y contar con acuerdos a largo plazo con dos de los fabricantes de esos test, la Organización Panamericana de la Salud recomendó este miércoles a los Estados miembros hacer un uso sensato de las pruebas de diagnóstico contra el coronavirus ante su escasez.
“Esta situación de exceso puede cambiar rápidamente dependiendo del contexto epidemiológico y del uso indiscriminado de los ensayos. Por eso, hacemos un llamado al uso racional de los recursos con base a estrategias claras de vigilancia y testeo, y dando prioridad a los casos sospechosos, es decir individuos sintomáticos captados en los diferentes niveles de asistencia”, declaró el doctor Sylvain Aldighieri.
El gerente de incidente para COVID-19 de la Organización extendió su respuesta a los test caseros, ya autorizados en algunos países, de los que no se recomienda su utilización.
“La mejor manera para incrementar las pruebas es aprovechar las pruebas rápidas de antígenos, que ofrecen un diagnóstico en minutos, no en días”, añadió la directora general de la Organización.
Carissa Etienne recordó que ese tipo de evaluación no requiere formación especializada ni equipos costosos y que se pueden aplicar en los centros de atención primaria.
La pandemia, sin fecha de caducidad
Con referencia a las estimaciones de expertos mexicanos que apuntan a una posible conclusión de la pandemia durante este año y que el coronavirus se convierta en endémico, al igual que sucede con otros virus, Aldighieri recordó que la característica principal de la pandemia es la “incertidumbre de su evolución”, por lo que instó “a la cautela”.
“Si bien es posible que finalmente el virus SARS-CoV-2 se haga ‘endémico’ pensamos que eso tomaría varios años. En el entretiempo esperamos tener nuevos brotes amplios donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación”, vaticinó.