María Ressa aseguró que el portal se mantendrá operativo mientras prosigue su batalla legal. “Continuamos trabajando, como siempre“,

Las autoridades filipinas ordenaron este miércoles el cierre de Rappler, el medio digital cofundado por la periodista filipina Maria Ressa, premio Nobel de la Paz en 2021. La web seguía, sin embargo, funcionando el miércoles, horas después de haber recibido la orden, en el último día de la presidencia de Rodrigo Duterte.

Maria Ressa ha sido una de las principales críticas al gobierno de Rodrigo Duterte y a su mortífera guerra contra la droga, emprendida tras su llegada al poder en 2016. Estas críticas le han valido a ella y su medio Rappler una larga lista de denuncias, investigaciones y ataques.

La orden de cierre fue emitida por la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas. En un comunicado, este órgano confirmó el miércoles la “revocación de los certificados de incorporación” de Rappler por violar “restricciones constitucionales y reglamentarias sobre la propiedad extranjera en medios de comunicación”.



Según la Constitución, las inversiones en los medios están reservadas a los filipinos o a entidades controladas por filipinos. La acusación se basa en una inversión en Rappler en 2015 de una empresa estadounidense, Omidyar Network, creada por el fundador de eBay, Pierre Omidyar. Omidyar Network transfirió luego su inversión a gestores locales de la web para evitar que Duterte intentara cerrarla.



Rappler indicó que esta decisión “confirma efectivamente el cierre” de la compañía, pero mostró su intención de recurrirla argumentando que el procedimiento ha sido “muy irregular”.

Además, Ressa aseguró que el portal se mantendrá operativo mientras prosigue su batalla legal. “Continuamos trabajando, como siempre“, dijo la periodista a la prensa.

“Solo nos queda pensar que todo irá mejor” con el sucesor de Duterte, Ferdinand Marcos Jr, agregó. Ferdinand Marcos Jr, hijo del exdictador filipino, tomará el relevo al frente del país el jueves.