La organización cree que el misil que mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“El incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender su territorio contra los ataques de misiles de crucero rusos”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa celebrada este miércoles.

Por lo anterior, pidió, en todo caso, esperar los resultados de la investigación e hizo hincapié en que, aunque “hay que reaccionar rápido”, también hay que “mantener la calma y evitar una escalada”.

Asimismo, incidió en que la OTAN está preparada para incidentes así y “garantizar que, si ocurren, no escapan al control”.

No obstante, Stoltenberg insistió en que “no ha sido un ataque deliberado contra el territorio de la OTAN“ y que no ven indicios de que Moscú esté planificando “acciones ofensivas” contra la Alianza.

Afirmó que este incidente “no tiene las características de un ataque”, lo cual explica que “las acciones fueran las que fueron”, y agregó que eso “no dice nada de nuestra capacidad para defender el territorio aliado”.

En cualquier caso, aseguró que la “última responsabilidad” la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev “no es culpable”.

“Los aliados de la OTAN no forman parte del conflicto en Ucrania”, enfatizó el secretario general, que aclaró que los países de la Alianza ayudan al país agredido “en su derecho a la autodefensa”.

Aseguró que la “máxima prioridad” de la OTAN “ahora es proporcionar más sistemas de defensa aérea para Ucrania“.

Los embajadores de los 30 aliados fueron informados de la situación por el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, así como por el embajador polaco (redactada con información de DW).

Más información AQUÍ