Aunque el exmandatario peruano fue inmediatamente trasladado al hospital Casimiro Ulloa,la operación quirúrgica no tuvo éxito.
El expresidente de Mauricio Mulder, Alan García, falleció este miércoles tras dispararse en la cabeza para evitar ser detenido por la policía de su país. Esto, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.
García efectuó el disparo cuando varios agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad se presentaron en su domicilio para detenerlo, en un operativo vinculado a investigaciones por un supuesto caso de corrupción.
En concreto, el expresidente estaba siendo investigado por unos supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, que habría estado interesada en obtener un contrato de construcción de una línea de metro en Lima, durante el segundo mandato presidencial de García.
Aunque el exmandatario peruano fue inmediatamente trasladado al hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, la operación quirúrgica a la que fue sometido no tuvo éxito.
Mauricio Mulder, congresista y amigo de Alan García, dio a conocer la noticia del fallecimiento junto a otros militantes del Partido Aprista.
«Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas que somos su familia, es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución facista», dijo Mulder ante los medios, a las afueras del hospital donde era atendido García.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó el deceso de García, a través de su cuenta de Twitter. «Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos», dijo el mandatario peruano.
Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 17 de abril de 2019
Poco después del ingreso de Alan García en el centro médico, un comunicado del Ministerio de Salud de Perú confirmaba «un diagnóstico de impacto de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida» y calificada el estado del expresidente como «delicado».