Caro Quintero está en la lista de los diez criminales más buscados por Estados Unidos desde 2018. Aunque fue detenido una vez, salió de prisión en 2013.
Fiscales neoyorquinos anunciaron el lunes que planean pedir la extradición a Estados Unidos de Ismael Quintero Arellanes, sobrino de uno de los grandes capos de finales de siglo pasado, Rafael Caro Quintero.
Quintero Arellanes, quien fue arrestado en México a finales de enero, está acusado de tráfico de drogas y de uso de armas por lo que, según la fiscalía del distrito este de Nueva York, enfrentaría una pena mínima de 20 años en prisión.
Las autoridades estadounidenses anunciaron que el lunes hicieron pública la acusación formal contra Quintero Arrellanes, de 49 años y a quien acusan de formar parte del cartel de los Caro Quintero, que describen como una facción del cártel de Sinaloa.
“Esta acusación y arresto indican que aumenta el cerco a los miembros del cartel de Sinaloa, como Ismael Quintero Arellanes y el gran enemigo de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), Rafael Caro Quintero”, dijo en un comunicado Ray Donovan, agente a cargo de la división de Nueva York de la DEA.
La fiscalía acusó a Quintero Arellanes de traficar heroína, cocaína y metanfetaminas entre febrero de 2015 y junio de 2018 y de traficar marihuana desde enero de 1980 a junio de 2018.
Caro Quintero está en la lista de los diez criminales más buscados por Estados Unidos desde 2018. El mexicano fue sentenciado a 40 anos de prisión en México por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena. Fue liberado por un fallo judicial en el 2013, decisión que enfureció a Washington y que fue revertida después con una nueva orden de captura. Desde entonces, Caro Quintero se encuentra prófugo.