«Cargo con un peso”, agregó, «el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los malos tratos padecidos por su comunidad».
El papa Francisco pidió «perdón» a los gitanos este domingo en nombre de la Iglesia por «las discriminaciones» y «los malos tratos» que esta comunidad ha sufrido.
Tras la decepción que supuso la cumbre sobre los abusos celebrada en el Vaticano, el papa reaccionó con nuevas medidas. Si bien revolucionarias, no van suficientemente lejos en algunos puntos, opina Christoph Strack. (11.05.2019)
«Pido perdón -en nombre de la Iglesia, al Señor y a ustedes- por las veces en que, en el curso de la historia, los hemos discriminado, maltratado o mirado mal”, declaró el papa en un discurso dirigido a la comunidad gitana de la ciudad de Blaj, en Rumania.
«Cargo con un peso”, agregó, «el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los malos tratos padecidos por su comunidad. La historia nos dice que incluso los cristianos, incluso los católicos, no son ajenos a tanto mal”.
«Es importante que pida perdón, pues en todos los países ha vuelto el racismo”, declaró a la agencia de noticias AFP un joven romaní de 16 años que acudió para ver el papamóvil. «Cuando salimos a la calle, todo el mundo nos mira diciendo ‘miren, es un gitano’ y eso no nos gusta”, explicó.
«Es en la indiferencia donde crecen los prejuicios y se atizan los rencores”, dijo Francisco, a la vez que criticó «las palabras hirientes” y «las actitudes que siembran odio y crean distancia”.
Para leer la nota completa AQUÍ