El régimen de excepción bajo el que se ampara el combate a la pandillas obtuvo una quinta prórroga que entra en vigor el 20 de agosto.
El gobierno de Nayib Bukele logró ampliar el régimen de excepción con el que se han detenido a 50,000 personas a través de la «guerra» contra las pandillas implementada en El Salvador, destacó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.
La noche del martes el Congreso unicameral, de 84 escaños, con 66 votos a favor, aprobó por quinta ocasión una prórroga que inicia el 20 de agosto.
Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El Régimen de Excepción ha permitido intensificar la #GuerraContraPandillas y sacar de las calles a miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños. #Seguimos ?? pic.twitter.com/qXUko25pCp
— Casa Presidencial ?? (@PresidenciaSV) August 17, 2022
Este sistema, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
«Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de treinta días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022» que contempla el régimen de excepción, consigna el decreto ratificado.
Para albergar a parte de los detenidos Bukele ordenó la construcción de una gigantesca cárcel para 40.000 pandilleros en un área rural de la ciudad de Tecoluca, en el centro del país, que debe estar lista antes de fin de año.
«Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes, hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas (pandillas)», declaró Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad y Justicias.