Una altura de 118,6 metros es la secuoya más alta registrada según la Unesco. Se trata del “ser vivo más alto del planeta Tierra”.

Los incendios en California, Estados Unidos, están poniendo en riesgo a las secuoyas, los árboles más altos del mundo. Los expertos alertan que la situación podría empeorarse debido a que estos se vuelven más frecuentes y cada vez más prolongados. Si bien las secuoyas necesitan el fuego para reproducirse, las llamas de los últimos años exceden su capacidad adaptativa.

El fuego parece disminuir, pero el peligro para las secuoyas va en aumento. Los árboles más grandes del mundo podrían estar cada vez más amenazados por los incendios forestales en Estados Unidos. Y el fuego podría llevarse múltiples de estos ejemplares que han crecido durante miles de años.

El último incendio, cerca al Parque Nacional de Yosemite, uno de los hogares más grandes de secuoyas a nivel mundial, prendió las alarmas sobre la conservación de estos árboles.

Y el Servicio Forestal de Estados Unidos anunció la semana pasada una acción de emergencia en más de 5.000 hectáreas en 12 arboledas de secuoyas. Un plan de contención que se prolongará hasta 2023.

Los bomberos aseguran que han ralentizado considerablemente la propagación de las llamas, por lo que algunas de las órdenes de evacuación de los residentes de las zonas aledañas al parque han sido levantadas. Sin embargo, el futuro de las secuoyas no es alentador.

¿Qué hace especial a las secuoyas?

118,6 metros es la altura de la secuoya más alta registrada según la Unesco. Se trata del “ser vivo más alto del planeta Tierra”.

Muchos de estos árboles pueden superar los 100 metros y su altura media es de 90 metros, esto es casi el tamaño de la Estatua de la Libertad.

Además, otra de sus particularidades es que pueden vivir más de 2.000 años. Son extremadamente resistentes tanto a los patógenos e insectos, pero también al fuego, que ahora amenaza su subsistencia.

Límites geográficos, uno de los riesgos

El riesgo está, en parte, en la limitada zona de su hábitat. Las secuoyas solo se encuentran en las laderas occidentales de la cordillera Sierra Nevada, en el estado de California en EE. UU.

Según muestra CNN, este lugar tiene unas condiciones muy especiales que permite el surgimiento y subsistencia de las secuoyas. Tiene una altura de entre 1.524 y 2.438 metros que asegura temperaturas suaves en invierno y verano, y una profunda capa de nieve.

Sin embargo, en California se experimentan incendios forestales cada vez más grandes y mortales debido a que el cambio climático ha hecho que el Oeste del país sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años.

Además, los científicos alertan que el clima seguirá siendo más extremo y los incendios forestales más frecuentes, destructivos e imprevisibles.

El denominado como ‘Oak Fire’ ya ha consumido más de 7.300 hectáreas desde el 22 de julio pasado, un tamaño que equivale a más de la mitad de San Francisco. Y, según cifras de AP, desde 2015 se han presentado 15 de los 20 incendios más destructivos en la historia del estado. Solo entre 2020 y 2021 más de 2,75 millones de hectáreas fueron quemadas, un área del tamaño de Haití.