Evo-MoralesFoto: Especial

La Fiscalía de Bolivia prepara una nueva orden de aprehensión contra Evo Morales y otros dos implicados por supuesto abuso a menor de edad.

Sin embargo, el expresidente de Bolivia Evo Morales se rehusó a comparecer este jueves ante la fiscal Sandra Gutiérrez, quien lleva el caso.

Al salir del edificio de la Fiscalía, Sandra Gutiérre adelantó que ya se prepara una nueva orden de aprehensión en contra del exmandatario, por la evasiva a su audiencia este 10 de octubre.

Un video de la entrevista, compartido por Radio Fides Bolivia, muestra a la fiscal cuando afirma que “el mandamiento de aprehensión que se va a emanar es para que ellos se puedan apersonas a presentar su declaración”.

“Se solicitaba la presencia, en primer lugar, del señor Juan Evo Morales, denunciado por el delito de trata y tráfico, así como de otras dos personas que están siendo investigadas dentro de este caso, lamentablemente se les ha esperado 30 horas y no se han presentado”, dijo la fiscal.

Evo Morales asegura que investigación es “ilegal”

El abogado de Evo Morales, Nelson Cox, anticipó que el ex presidente de Bolivia -que tilda de “una mentira más” los señalamientos- considera que la investigación es “ilegal”.

“El expresidente no se va a presentar entre tanto no se regularice el proceso”, señaló Cox, tras remarcar que la justicia ya investigó y archivó la misma denuncia en 2020.

La fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez ordenó la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue anulada por una jueza que aceptó un recurso del exjefe de Estado.

Gutiérrez, quien fue removida y restituida en su cargo, reabrió la causa contra Morales no solo por “estupro” -que implica acceso carnal con menores de 14 a 18 años-, sino que añadió al expediente la presunción de trata y tráfico de personas.

Según el escrito que sustentó la orden de aprehensión anulada por la justicia, los padres de la menor la inscribieron en la “guardia juvenil” de Morales “con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (…) a cambio de su hija menor”, lo que configuraría el delito de trata de personas.

El jueves el ministro de Justicia, César Siles, advirtió que la fiscalía, conforme la normativa penal, debería ordenar el arresto de Morales en caso de que no cumpliera la citación a declarar.

“Cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia, se expedirá el mandamiento de aprehensión”, señaló Siles.

Abogados consultados por la AFP aseguraron que, en efecto, Morales se arriesga a ser detenido si la fiscal desestima los argumentos de la defensa para no comparecer este jueves.

(ANIMAL POLÍTICO)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *