Putin prometió que Moscú reconstruirá todas las ciudades y localidades dañadas por los combates y desarrollará empresas, infraestructuras y sistemas de atención sanitaria.

El presidente, Vladímir Putin, firmó los tratados de adhesión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia. Se trata de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporozhie y Jersón.

Durante el evento protocolario, el mandatario ruso afirmó que en los referendos de adhesión la gente tomó una decisión “inequívoca“.

“Es la voluntad de millones de personas”, dijo al resaltar que, las consultas populares son “un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos”.

Putin prometió que Moscú reconstruirá todas las ciudades y localidades dañadas por los combates y desarrollará empresas, infraestructuras y sistemas de atención sanitaria. También aseguró que las autoridades rusas harán todo lo posible para que los residentes de los nuevos territorios “sientan el apoyo de todo el pueblo ruso”.

A la par se comprometió a proteger a los nuevos territorios del país “con todas las fuerzas y medios disponibles”. 

Putin instó a Kiev a restablecer las negociaciones de paz, agregando que la decisión de unirse a Rusia ya ha sido tomada por el pueblo y que Moscú no lo “traicionará”.

“Pedimos al régimen de Kiev que cese inmediatamente el fuego, todas las hostilidades, la guerra que desencadenó en 2014, y que vuelva a la mesa de negociaciones. Estamos preparados para ello. […] Pero no vamos a discutir la elección de la gente en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie”, afirmó, subrayando que “la gente ha hecho su elección”.

(Con información de Actualidad RT)