El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este jueves a las fuerzas armadas iniciar un cese al fuego de 36 horas en Ucrania este fin de semana debido a la Navidad ortodoxa rusa, informó el Kremlin. Es la primera acción de su tipo en casi 11 meses de guerra.
Putin no pareció condicionar su orden a una acción ucraniana para hacer lo mismo, y no estaba claro si las hostilidades realmente se detendrían en la línea del frente de mil 100 kilómetros.
La orden atiende una sugerencia de tregua realizada horas antes por el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Cirilo, y la cual un funcionario de Kiev catalogó como propaganda.
“Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combate, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un cese del fuego y les dé la oportunidad de asistir a las misas en Nochebuena, al igual que en el Día de la Natividad de Cristo”, según la orden de Putin, dirigida al ministro de Defensa Sergei Shoigu y publicada en el sitio web del Kremlin.
Cirilo sugirió una tregua desde el mediodía del viernes hasta la medianoche del sábado, hora local. La Iglesia Ortodoxa Rusa, que se basa en el antiguo calendario juliano, celebra la Navidad el 7 de enero, si bien algunos cristianos en Ucrania también celebran la festividad en esa fecha.
El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak desestimó la propuesta de Cirilo al catalogarla como “una trampa cínica y un elemento de propaganda”. El presidente Volodymyr Zelensky había sugerido una retirada de los soldados rusos antes del 25 de diciembre, pero Rusia lo rechazó.
Anteriormente, Cirilo ha justificado la guerra diciendo que es parte de una “lucha metafísica” para evitar la invasión ideológica liberal de Occidente.
Con información de AP
Foto: Especial