Los cinco integrantes del extinto gobierno catalán se presentaron de forma voluntaria ante las autoridades belgas


Bruselas.- El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), han sido puestos a disposición judicial.

Los cinco se presentaron en la Comisaría de Policía de la Rue Royale 202, donde está la dirección general de la Policía Federal.

“Fueron puestos en custodia aproximadamente a las nueve horas, y en la presencia de sus abogados se les notificó oficialmente la Orden Europea de Arresto. Siguiendo los procedimientos belgas, un juez de instrucción se hará cargo del procedimiento. Tiene 24 horas para decidir si mantenerlos en custodia, por lo que la decisión se deberá tomar antes de las nueve horas del lunes”,  explicó a los medios Gilles Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía de Bruselas.

Paul Bekaert, el abogado de Puigdemont y del equipo político, entró a pie en la sede de la Fiscalía de Bruselas, en el número 4 de la Rue de Quatre Bras, frente al Palais de Justice de la capital, donde los periodistas llevan montando guardia desde la mañana del sábado; minutos después, en varios coches, el resto de la comitiva llegó al mismo edificio.

A partir de ahora, Puigdemont y sus colaboradores deben comparecer antes de 24 horas ante el juez de instrucción, que a su vez deberá decidir en otro plazo de 24 horas si los libera con ciertas condiciones (privación de viaje, una fianza u otras cautelares) o los deja en libertad mientras la corte (conocida como Chambre du Conseil) decide sobre la petición de entrega de la juez Carmen Lamela en los próximos 15 días.