El retraso significa que las empresas aún no están seguras sobre el marco que regirá las inversiones en la región.
Más de seis meses después de que Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un nuevo acuerdo que regula más de 1 billón de dólares en comercio regional, las probabilidades de que ratifiquen el pacto este año están disminuyendo.
Los tres alcanzaron el denominado Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) el 30 de septiembre, poniendo fin a un año de difíciles negociaciones, que siguieron a la exigencia del presidente Donald Trump de que el pacto comercial anterior fuera renegociado o desechado.
Pero el USMCA no ha acabado con las dificultades comerciales en América del Norte y, si la ratificación se retrasa mucho más tiempo, podría convertirse en un rehén de la política electoral antes de comicios presidenciales en Estados Unidos en 2020 y de que Canadá vaya a las urnas en octubre.
El retraso significa que las empresas aún no están seguras sobre el marco que regirá las inversiones en la región. “La USMCA está en problemas”, dijo Andrés Rozental, exsubsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, pese a que cree que el acuerdo será finalmente aprobado.