El país se convierte este miércoles en el segundo del mundo en permitir la mariguana con fines recreativos, cinco años después de Uruguay.

Canadá será a partir de este miércoles el segundo país del mundo en legalizar la mariguana con fines recreativos. Cinco años después de Uruguay, se unirá a los contados países más liberales en este terreno.

Si bien algunos han despenalizado el uso y la posesión de mariguana, renunciando a castigar con cárcel a los consumidores, son pocos los países que ofrecen un marco legal para su cultivo y consumo.

Otros países latinoamericanos han legalizado sólo su uso terapéutico son Brasil en el 2014, Chile a fines del 2015, Colombia y Paraguay en el 2016 y Argentina, México y Perú en el 2017. Además del segundo país del mundo en legalizar su uso lúdico, Canadá también será el primer país del G7 en legalizar el cannabis recreativo. Fue una promesa de campaña del del primer ministro Justin Trudeau.

Cada hogar puede cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede tener consigo hasta 30 gramos de mariguana legal. Corresponde a las provincias organizar la venta en establecimientos públicos o privados autorizados. El uso terapéutico había sido autorizado desde el 2001.

En Estados Unidos, la ley federal prohíbe el cultivo, la venta y el uso de mariguana. No obstante, el consumo recreativo ha sido legalizado en ocho estados y en la capital federal, Washington. El último, California, se convirtió en el mercado legal más grande del mundo el 1 de enero del 2018. Además, 29 estados permiten el uso terapéutico.