Este fallo frustra las esperanzas de un cambio de legislación despertadas por la sentencia dictada en otro procedimiento similar en marzo del año pasado

El tribunal del Distrito de Osaka dictaminó este lunes que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo no viola la Constitución e Japón, informa NHK.

Los demandantes, tres parejas del mismo sexo, afirmaron que “es irrazonable y cruel que no se garanticen las relaciones entre personas del mismo sexo, a pesar de que su vida es la misma que la de una pareja casada de distinto sexo”.

Sin embargo, el tribunal japonés desestimó la denuncia en la que los demandantes, además de afirmar que la prohibición viola la igualdad ante la ley recogida en la Constitución, demandaban una recompensa de un millón de yenes (unos 7.414 dólares) del Gobierno japonés para cada pareja.

Según la Constitución de Japón, el matrimonio se define como basado en “el consentimiento mutuo de ambos sexos”.

Este fallo frustra las esperanzas de un cambio de legislación despertadas por la sentencia dictada en otro procedimiento similar en marzo del año pasado, cuando el Tribunal del Distrito de Sapporo dictaminó que la prohibición sí violaba la Constitución que estipula la igualdad ante la ley.