Esto luego de que el expresidente de los EU criticó la forma en la que Trump ha manejado el brote de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le respondió el domingo a su predecesor, Barack Obama, quien criticó cómo la actual Administración ha manejado el brote de coronavirus.

“Mire, él fue un presidente incompetente”, dijo Trump acerca de Obama, luego de regresar a la Casa Blanca en el avión presidencial Marine One. “Eso es todo lo que puedo decir. Fue sumamente incompetente”.

En un tuit posterior, el republicano calificó al Gobierno de Obama como “uno de los más corruptos e incompetentes en la historia de Estados Unidos“, alegando que el ex mandatario y su vice, Joe Biden, son las razones que lo llevaron a él mismo a la Casa Blanca.

Los comentarios llegaron un día después de que Obama, del Partido Demócrata, emitiese una crítica poco disimulada sobre el manejo de la pandemia del coronavirus por parte de la Administración Trump.

“Más que nada, esta pandemia ha dejado caer completamente el velo sobre la idea de que muchos de quienes están en el Gobierno saben lo que están haciendo”, dijo Obama durante un discurso virtual de apertura el sábado. “Muchos de ellos ni siquiera lo fingen”.

En una llamada privada con partidarios a principios de este mes, cuyos detalles se filtraron a los medios, Obama calificó la reacción de la Administración Trump ante el coronavirus como “un desastre caótico absoluto”.

Más de 1,48 millones de estadounidenses han resultado infectado con coronavirus, y al menos 89.550 han muerto, según cifras de la Universidad Johns Hopkins emitidas el domingo. Ambos números son mucho más altos que los de cualquier otro país o región.

La Administración Trump ha defendido su manejo de la crisis de salud pública, mientras que los críticos han señalado que sus líderes y funcionarios ignoraron las advertencias tempranas, fueron lentos para actuar y no respondieron adecuadamente, al mismo tiempo que intentaron politizar la situación en busca de culpables.

El intercambio de críticas se dio en el contexto de que Trump, presunto candidato presidencial republicano, será desafiado por Biden, supuesto candidato demócrata y a quien apoya Obama, en las elecciones presidenciales de este año.