El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.
“He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta”, proclamó Macron, en un discurso a la nación en el que anunció que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio –a doble vuelta–.
El presidente asumió que los comicios europeos no le han deparado “un buen resultado para los partidos que defienden Europa“. En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.
En su alocución, el presidente explicó que “Francia necesita una mayoría clara para tener serenidad y concordia” y ha dicho tener “confianza” en la “democracia”. “No hay nada más republicano que dar la palabra al pueblo soberano”, dijo Macron con semblante serio.
No obstante, el mandatario galo amplió su enfoque señalando que los partidos de extrema derecha “progresan en todo el continente”, después de que los sondeos a pie de urna hayan reflejado avances en países como Alemania o Austria para este tipo de formaciones.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala