Es capaz de reinstalarse por sí sola después de ser desinstalada y mantenerse en el móvil incluso después de formatearlo.
La compañía de ciberseguridad Symantec ha alertado de una aplicación maliciosa de Android que puede ocultarse ante los usuarios, descargar ‘malware’ adicional y mostrar anuncios.
Denominada Xhelper, se trata de una app persistente, capaz de reinstalarse por sí sola después de ser desinstalada y mantenerse en el móvil incluso después de formatearlo. Además, está diseñada para permanecer oculta y no dejarse ver en la lista de aplicaciones.
Por si fuese poco, no puede ser controlada de forma manual, ya que no está ligada a ningún icono. Xhelper se activa por acciones como conectar o desconectar el dispositivo a una fuente de alimentación, reiniciarlo, instalar o desinstalar otras aplicaciones.
El virus ha infectado más de 45 mil dispositivos en los últimos seis meses, principalmente de usuarios de la India, EE.UU. y Rusia. Solo en el último mes se ha detectado un promedio de 131 dispositivos infectados cada día.
Cómo protegerse
Para proteger su dispositivo, los expertos recomiendan:
Mantener su software actualizado;
No descargar aplicaciones de sitios desconocidos;
Solo instalar aplicaciones de fuentes fiables;
Prestar mucha atención a los permisos solicitados por las apps;
Instalar una aplicación de seguridad adecuada para proteger datos;
Realizar con frecuencia copias de seguridad de datos importantes.