27 gobernadores morenistas pidieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que tome medidas contra los “abusos” de jueces que buscan detener la reforma judicial mediante amparos.
En un comunicado, los gobernadores solicitaron a la Judicatura que se respete la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas el pasado 2 de junio, ya que consideran que estos abusos “amenazan la democracia y la Constitución”.
Los gobernadores y gobernadoras de la Cuarta Transformación expresan su firme oposición a los amparos ilegales de jueces del Poder Judicial que intentan socavar las reformas constitucionales apoyadas por nuestro Pueblo. Exigimos al @CJF_Mx actuar contra estos abusos que hoy amenazan la democracia y a nuestra Constitución”, expusieron en la cuenta oficial de Morena.
Jueces se extralimitan: Gobernadores Morenistas
En sintonía con la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum, los gobernadores morenistas señalaron que los jueces se extralimitan en sus funciones al tratar de evitar la próxima elección de jueces, ministros y magistrados.
Los juzgadores se extralimitan al omitir que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, ni se puede otorgar una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado porque se trata de hechos consumados”, sostuvieron.
Aseveraron que tampoco es posible emitir una medida cautelar para impedir que el CJF entregue al Senado las listas con las plazas disponibles de jueces y magistrados que serán asignadas mediante voto popular en 2025.
Advertimos que quienes contravienen lo que estipula la ley, ostentando atribuciones que la misma no les concede, la violan flagrantemente; y aún más, tratándose de los responsables de administrar justicia”, indicaron en un desplegado.
Los Gobernadores morenistas refirieron que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución mexicana.
Jueces han continuado con la batalla para frenar la reforma judicial, incluso después de que se publicó en el DOF, el pasado 15 de septiembre. A la lluvia de amparos se sumó la orden de la jueza Nancy Juárez, de bajar la publicación del decreto, algo a lo que Sheinbaum se negó y advirtió que denunciará a la juzgadora, por “no cuenta con atribuciones”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala..