Los comicios se celebran en un clima de violencia y tras la devastación que deja la pandemia del COVID19. 

Los centros de votación abrieron este domingo 6 de junio a las ocho de la mañana para renovar la Cámara de Diputados de México, unos 20,500 cargos regionales, entre ellos los de 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos. Las mesas electorales, permanecerán abiertas durante diez horas, hasta las seis de la tarde. Están convocados a las urnas más de 93 millones de votantes.

“Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años“, dijo poco antes de la apertura el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Se trata de una prueba crucial para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que intenta retener el control de la Cámara de Diputados y afianzar así su proyecto de izquierda.

AMLO mantiene una popularidad superior al 60% y se espera que conserve una cómoda mayoría para impulsar reformas en su cruzada antineoliberal, aunque perderá algunos escaños, de acuerdo con los sondeos.

Los comicios se celebran en un clima de violencia tras el asesinato de 91 políticos desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso. De ellos, 36 eran candidatos o precandidatos, en su mayoría a cargos municipales.