Entre 2018 y julio pasado, a juzgados de la CDMX ingresaron 637 casos de feminicidio y se generaron 209 sentencias: nueve absolutorias y 200 condenatorias.
Las familias de las víctimas de feminicidio no puedan acceder a una justicia pronta y expedita, debido las malas investigaciones, irregularidades en la implementación de los protocolos y las erróneas clasificaciones de los delitos, advirtieron expertas en la materia.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sostuvo que lo sucedido en el caso de Ariadna Fernanda, joven que fue encontrada sin vida en la carretera La Pera Cuautla, y que se presume fue asesinada en la Ciudad de México, es un claro ejemplo de la forma en la que trabajan las autoridades cuando de un feminicidio se trata.
“La autoridad no logra tener los elementos de prueba para poder imputar a alguien, no se implementa el protocolo que tiene que llevar e incluso hay casos en lo que la autoridad dice que la mujer se suicidó”, expresó la activista.
De la Luz Estrada lamentó que, a lo largo de los procesos de búsqueda de justicia, las familias se enfrentan, desde un inicio, a las malas diligencias por parte de las autoridades, aunado a situaciones como pruebas científicas que no se resguardan y la falta de acciones para tomar en cuenta las mínimas medidas necesarias para llegar a los culpables.
Y es que, añadió, los motivos para que la investigación sea deficiente es, en gran medida, porque las autoridades son omisas, discriminatorias e, incluso, corruptas “lo que provoca que se obstaculice el acceso a la justicia”.
Asimismo, la activista advirtió que existe mucha resistencia por parte de las autoridades para reconocer el delito de feminicidio, pues los casos ponen en evidencia que el Estado no está garantizando la vida de las mujeres.
Burocracia
Por su parte, Denise González, investigadora del Programa de Justicia de la organización México Evalúa, señaló que por parte de las instituciones existe una ausencia de investigación real.
Sostuvo que se ha demostrado que las fiscalías están “acostumbradas a funcionar como una ventanilla de una oficina burocrática donde se tramitan documentos”.
González también advirtió que otro obstáculo son los estereotipos de discriminación y violencia que padecen las mujeres.
El hecho de que los casos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, no se investiguen de manera eficaz, genera que cualquiera piense que es posible, como en el caso de Ariadna, que matarlas a golpes y luego votar su cuerpo a otro estado, sea algo que se puede hacer de manera impune”.
Delito a detalle
En la Ciudad de México ingresaron a juzgados, entre 2018 y julio pasado, 637 casos de feminicidio, mientras que en el mismo periodo se generaron 209 sentencias de las cuales nueve fueron absolutorias y 200 condenatorias.
Lo anterior equivaldría a que sólo tres de cada 10 casos que ingresaron a los juzgados capitalinos llegaron a una sentencia condenatoria.
No obstante muchos de los expedientes que llegaron a sentencia son anteriores al 2018, según se puede observar en la base de datos entregada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, como parte de la respuesta a la solicitud de información con folio: 090164122001826 de un ciudadano y que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los expedientes de feminicidio ingresados son tanto en grado de tentativa (242) como en su modalidad de consumado (395).
Las 16 alcaldías de la Ciudad de México registraron casos de feminicidio: Álvaro Obregón (29); Azcapotzalco (7); Benito Juárez (11); Coyoacán (15); Cuajimalpa (10); Cuauhtémoc (34).
Más información AQUÍ