El presidente de la República confirmó que se realizará la consulta popular en Puebla, Tlaxcala y Morelos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno acatará el resultado de la consulta popular sobre la operación del gasoducto Morelos, sea cual sea.
El mandatario confirmó que el ejercicio sí se realizará este fin de semana en 147 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, a pesar del asesinato del activista Samir Flores Soberanes y de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que no había condiciones para desarrollarla.
En su conferencia de esta mañana, subrayó los beneficios que traería la operación del Proyecto Integral Morelos y las medidas de resarcimiento de daños para las comunidades involucradas, como la disminución de las tarifas de energía eléctrica y los apoyos a campesinos.
Insistió en que la oposición hacia el proyecto, que ya ha logrado ganar amparos, son derivados de los abusos cometidos por administraciones pasadas.
También suscribió un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene a su cargo programas sobre la calidad del agua, para la supervisión del correcto saneamiento del agua utilizada en la operación de la termoeléctrica en Morelos.
Diana Álvarez, titular de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, señaló que desde el viernes pasado, se realizaron asambleas comunitarias para socializar el proyecto desde el viernes pasado, con una asistencia promedio de 300 personas y una duración mina de dos horas y media.
Indicó que además hubo 17 sesiones informativas en Tlaxcala y nueve en Puebla, para dar la información de como opera la planta y se creó la página participacionsocial.gob.mx para tener la información sobre el gasoducto y la consulta.
Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó en su oportunidad, que cuatro expertos en ingeniería sanitaria, manejo sustentable de la energía, calidad del agua e hidrología, visitaron las instalaciones de la planta para verificar su funcionamiento.
Agregó que en caso de operar, tres laboratorios certificados tomarán muestras de agua residual y valorarán su calidad.