La marea verde -el movimiento por el derecho al aborto originado en América Latina y liderado por activistas que revocaron las prohibiciones extremas del aborto en toda la región- continúa expandiéndose por las Américas, inspirando una nueva marea de activismo y solidaridad.
Por segundo año, activistas de aborto de Estados Unidos se reunieron con los líderes del Green Wave de países como Argentina, México, Colombia, Brasil, República Dominicana y Chile para compartir estrategias y conocimientos sobre cómo avanzar para lograr la reforma del aborto.
El encuentro, que se celebró en la Ciudad de México, tenía como objetivo fortalecer el movimiento aprendiendo de los éxitos y retos de cada uno en la navegación de entornos complejos donde el acceso al aborto sigue siendo marginalizado, criminalizado y vigilado.
“Volvimos a hacer historia en el Green Wave Gathering”, aseguró Paula Ávila-Guillén, directora ejecutiva de Women’s Equality Center. “Esta semana fortalecimos nuestra solidaridad entre países. Seguimos aprendiendo unas de otras y estamos unidas como un movimiento que, en su esencia, se trata de nuestra humanidad y nuestro derecho a decidir sobre nuestra vida y nuestro futuro. Somos un colectivo comprometido con la protección de los avances logrados en América Latina y la defensa de los ataques que enfrentamos en Estados Unidos”.
El segundo encuentro anual del Green Wave Gathering, organizado por Women’s Equality Center, Ipas y el Guttmacher Institute, reunió a un grupo diverso de activistas, defensoras y expertas para inspirar y fortalecer los movimientos a favor de la salud, los derechos y la justicia reproductiva. El encuentro, que se celebró en un momento de auge del autoritarismo, los movimientos religiosos de ultraderecha, el racismo, la misoginia, la transfobia, la homofobia y la opresión reproductiva en todo el continente americano, proporcionó una plataforma vital para que las activistas se conectaran, aprendieran unas de otras y fortalecieran sus esfuerzos para proteger y promover la libertad reproductiva.
«Ante el auge mundial de los movimientos antiderechos, el Green Wave Gathering se erige como un faro de unidad y progreso», dijo la vicepresidenta de Políticas Públicas del Guttmacher Institute, Kelly Baden. “Nuestra fuerza reside en nuestras asociaciones y colaboraciones mundiales, porque sólo en conjunto podemos hacer frente a estos retos. Como organización mundial de investigación y política con décadas de experiencia en la región, entendemos los temas interconectados y las estrategias necesarias para navegar en esta lucha generacional. Nuestra misión no es sólo reconstruir, sino construir mejor que antes, alineando nuestros esfuerzos con iniciativas globales como la marea verde. En colaboración podemos crear un futuro que respete y defienda los derechos de todas las personas».
«En este momento crucial debemos unir esfuerzos por el reconocimiento y la garantía de los derechos reproductivos», declaró María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas Latinoamérica y el Caribe. «A pesar de los retos que enfrentamos en el acceso al aborto seguro y legal y las iniciativas que los ponen en riesgo, seguimos comprometidas con el trabajo con organizaciones, instituciones y personas para cerrar la deuda histórica en temas de autonomía reproductiva. El Green Wave Gathering representa un faro de esperanza que nos inspira a seguir compartiendo nuestras luchas y testimonios. Juntas podemos lograr un mundo en el que los derechos reproductivos se hagan plenamente efectivos».
El encuentro ofreció un espacio crucial para participar en discusiones y colaboraciones sobre una amplia gama de estrategias, incluyendo leyes y políticas, cambio cultural, participación comunitaria, investigación, servicios directos, construcción de movimientos y más. Entre las ponentes y asistentes hubo una mayor representación y perspectivas del Caribe, afrolatinas, indígenas, personas trans y personas defensoras LGBTQ+.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala