Durante la temporada invernal, los especialistas expresan su preocupación por el aumento de casos y la interacción con influenza.
Una sexta ola de COVID19 más el aumento en el número de contagios de influenza estacional entre niños menores de cinco años como principales víctimas, preocupa a especialistas, quienes consideraron que el repunte del coronavirus ya inició y es probable que la curva pandémica alcance su punto más alto en diciembre, enero y febrero, los meses con temperaturas más bajas.
Entrevistado por al reportera Hilda Castellanos-Lazarin del periódico Excélsior, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, consideró que los más afectados serán los menores de cinco años de edad sin vacunar contra SARS-CoV-2 y cuyo organismo no reconoce virus como los de la influenza estacional o el sincicial respiratorio, tras confinamiento de dos años.
Por otra parte, el periódico de la vida nacional, también proporciona información de Cipatli Ayuso, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, quien advirtió sobre el desborde de casos entre este grupo de infantes con una combinación de dos o tres de estos virus.
Rodríguez Álvarez agregó: “hay una gran cantidad de casos que muestran una combinación de dos o de los tres tipos de virus, afectando severamente el organismo de estos menores”, aseguró Cipatli Ayuso, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría.
“La sexta ola ya inició, y es probable que la curva pandémica alcance su punto más alto en los meses donde las temperaturas son más bajas —diciembre, enero, febrero—, como ocurrió en los dos años anteriores”.
Asimismo, opinó que el escenario de contagios severos, hospitalizaciones por gravedad y fallecimientos se espera sea menor, debido a que una buena parte de la población está vacunada.
“El virus sigue circulando. Eso no está a discusión. El problema que tenemos ahorita es que no le estamos haciendo caso a esos catarros. Hay que concentrarnos en ellos. Hacer pruebas y evitar que se meta el covid en esos contagios”.
Señaló que este riesgo es doble, debido a que la población “ha dejado de lado el uso del cubrebocas”, un dispositivo sanitario que en los dos primeros años de la emergencia sanitaria fue un gran aliado para cortar la cadena de contagios por covid-19, pero también para evitar que la población enfermara de gripe o influenza estacional.
Cipatli Ayuso, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt, coincidió que el sector más afectado por esta sexta ola están siendo menores de cero a cinco años de edad, “que no cuentan con ninguna vacuna anti-covid y que no reconocen el virus, o no cuentan con anticuerpos, porque durante dos años estuvieron resguardados en sus casas”.
Lo más alarmante, dijo, es que estos menores “no nada más se están infectando de covid-19, sino también de influenza Tipo A, principalmente”, pero se espera que la Tipo B llegue para diciembre y enero.
Además, en el grupo de cero a cinco años se está registrando un gran número de casos de virus sincicial respiratorio.
En muchos casos, enfatizó, hay menores pacientes, con dos o tres virus combinados, covid-19, influenza o VSR, lo que lleva a generar en los menores enfermedades respiratorias agudas, como bronquitis, neumonía “o algo que se llama bronquiolitas, la inflamación de los bronquios, por flemas, lo que está llenando los hospitales”.
Esta situación, aseguró la especialista, es clara en Nuevo León, una de las primeras entidades del país en eliminar el uso del cubrebocas obligatorio en espacios abiertos.
Tengo toda la consulta llena de infecciones respiratorias. Covid-19, influenza tipo A y VSR documentados y hospitales saturados”, alertó, al advertir que en la Sultana del Norte, “el viernes fue imposible internar a una menor de cinco años con bronquiolitis sincicial respiratorio. Tres hospitales de pediatría estaban completamente llenos, con cuadros similares”.
Para cortar la cadena de contagios y evitar que esta ola pandémica se descontrole, coincidieron tanto el doctor como la pediatra Cipatli Ayuso, en “atender las medidas de prevención, como el lavado de manos, y mantener espacios cerrados ventilados “y, sobre todo, “no quitarse el cubrebocas en espacios cerrados, o si se acude a un centro de salud, a hospitales o a consulta”.